viernes, 12 de diciembre de 2008

La fragilidad y la representación (Sophie Scholl, los últimos días - Marc Rothemund, 2005)

(sophie scholl, los últimos días - Marc Rothemund - alemania - 2005)
Para alguien acostumbrado a ver deshumanización, lágrimas y heroísmo en las producciones que versan sobre el régimen nazi, Sophia Scholl (los últimos días) resulta un conmovedor retrato de una mujer y de su sociedad en torno a la guerra.
Con una propuesta austera en lo formal, vaciada de símbolos que permiten evadir el maniqueísmo fácil, narración lineal sin giros que alimenten la emotividad de la representación, Marc Rothemund no desfigura el relato con inserts de combates ni de torturas, sólo nos muestra a una mujer.

Sophia de veintiún años, miembro de La Rosa Blanca, un grupo de la resistencia pasiva al régimen nazi nos guía a través de su acción propagandística por los lúgubres pasillos de la GESTAPO, los mecanismos de interrogación, un juicio sumario y la sombra de la guerra ya perdida, a una sola parte, el fuera de campo ausente y la imposibilidad icónica de la representación. Mecanismos con los que se sirve Marc Rothemund, cuyo valor radica en guiar nuestra mirada desde la óptica de Sophia; el interrogatorio del hermano y las torturas, nunca las vemos, habitan en el fuera de campo ausente junto a los bombardeos nocturnos, que son el preámbulo de la liberación, esta actitud radical de Rothemund sobre la forma de mirar en un tiempo en que la narratividad, en el genero histórico, se sirve de contrastes y efectismos, de fechas y lugares, este novel director alemán se arriesga a una (sola) mirada para recordarnos que el baño de sangre que padeció Europa no era voluntad de los pueblos sino de sus gobernantes.

Con Chaplin aprendimos que el cine debe estar al lado de la fragilidad humana y que no toda idea es representable, sino que hay margen a la imaginación para preservar el sentido y la emoción. El género histórico siempre se enfrento a este problema, entre la fragilidad y la representación, y Marc Rothemund no es la excepción, los horrores del frente oriental, lo rumores sobre los campos de exterminio, la inevitable derrota, las muertes selectivas y la torturas las deja a la imaginación como el conmovedor y honesto final, sólo sonidos porque el icono es imposible.

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