La
dificultad del adiós
La despedida
Cual homenaje al n´kan – práctica japonesa
previa al entierro de los difuntos- Yojiro Takita plantea en la Despedida (2008)
la actualización de ésta práctica además de ser un ritual mortuorio donde se
reconcilian los vivos con los muertos acentuando en este elemento reconciliatoria
la base argumental esta despedida y de la misma manera así el encuentro entre
los vivos.
Honrar a los
muertos y sus elementos rituales son las primeras señas de cualquier esbozo de
cultura además ésta forma de despedir a los muertos permiten al director nipón
contrastar la imagen recurrente del Japón moderno y tecnológico con el Japón
tradicional y rural. Para esto Daigo
Kobayashi (M. Motoki), un violonchelista de
una orquesta en Tokio
pierde su trabajo debido a la disolución de la orquesta y decide regresar a
Sakata su ciudad natal junto con su esposa para encontrar un nuevo empleo. Será
mediante una confusión que terminara como "ayudante a las partidas"
en una agencia de n´kan. Con el tiempo este trabajo le permitirá reconciliarse
con la vida y superar la frustración con su familia y el celo.
Aire, fuego,
tierra y viento son los elementos constitutivos de la cosmovisión nipona, o al
menos en la que se ancla la cinta, por ello el revestimiento icónico que
componen las imágenes de La despedida transitan entre las formas tradicionales
de representar estos elementos. Pero La despedida, Oscar como mejor película extranjera
en 2008, hace un homenaje a Despedir (1938) de Kane Tomika, donde las prácticas
mortuorias y el amor no correspondido son el revestimiento para una acida
crítica social antibelicista en el Japón anterior a la Gran Guerra.
Una dirección austera
a favor del relato unidireccional parece ser la intención deliberada del
director, sin embargo los recursos iconográficos con los que compone el relato
permiten identificar otras fijaciones del director como el cuerpo, la
fidelidad, la lealtad e incluso el amor filial, los cuales se verán diluidos a
favor de la trama principal que se torna predecible.
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