domingo, 15 de mayo de 2011

Ministra de Culturas amedrenta a una periodista de Página Siete

Convocó a una redactora a su despacho para pedirle explicaciones de la cobertura realizada el sábado pasado, durante la detención de María Galindo.
Página Siete / La Paz - 14/05/2011


Una periodista de Página Siete fue convocada ayer al despacho de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, con el supuesto objetivo de entregarle una noticia exclusiva, pero por el contrario fue amedrentada y presionada.

La ministra Salguero y su encargada de comunicación, Viviana Saavedra, le hicieron una serie de preguntas a la periodista sobre la detención, el sábado 7 de mayo, de la activista de DDHH María Galindo, cuando se encontraba realizando una entrevista durante el matrimonio colectivo indígena en el coliseo cerrado de La Paz.

Galindo señaló en una entrevista posterior a radio Erbol que “una periodista de Página Siete” es testigo de que el presidente Morales, Salguero y el viceministro Félix Cárdenas se habían percatado de su detención, pero que no habían hecho nada al respecto. Las autoridades rechazaron esa versión.

Ayer, durante media hora, la ministra y la encargada de comunicación, entre otras cosas, le advirtieron a la periodista de Página Siete que ella tendrá ahora que contradecir la versión del presidente Morales en un proceso judicial sobre la denuncia de Galindo; también le dijo que “tu palabra estará contra la mía y contra la del Presidente” en ese eventual juicio. Salguero hizo un croquis del coliseo cerrado y le pidió a la periodista que explicara su posición y la del Presidente. En la reunión, la ministra y la directora señalaron como “falsa” la versión de la periodista de este diario. Después de ello, efectivamente, se le entregó a la periodista una noticia de un asunto diferente.

Página Siete considera que convocar a una periodista al despacho de una ministra, hacerlo con la invitación de dar una noticia exclusiva, decirle que se enfrentará al Presidente del Estado en un proceso judicial, comunicarle que “su palabra” será enfrentada a la de su autoridad y la del Jefe de Estado y, finalmente, calificar de “falsa” su versión de los hechos, son un amedrentamiento inaceptable. El periódico exige de la ministra una explicación por estos excesos y la garantía de que quienes cubren esa fuente informativa pueden hacerlo libre de presiones.

La dirección del periódico y el sindicato de trabajadores de Página Siete realizaron una asamblea ayer para transmitirle a la colega su solidaridad y apoyo. (Página Siete)

No hay comentarios: