miércoles, 17 de junio de 2009

De la Resistencia a la rebelión

terminator 4, salvación Dir. McG.

Cuando el corazón es objeto de cambio, solo posible para redimir un pasado oscuro y delincuencial y el mito es la única base de las relaciones. En busca del profeta, que padeció un epifanico encuentro con su verdugo del futuro, sostiene la única verdad posible en un mundo dominado, no gobernado, por maquinas, astutas y taimadas, insensibles y e impredecibles; la resistencia es el único objeto de vida, y una voz que resuena en un radio transmisor, la del profeta, el sujeto que clama por Resistir.


El líder de la Resistencia, el profético John Connor, sujeto a su pasado, a las grabaciones de su madre, redescubre las tácticas para liquidar el orden imperante, cargado de sensibilidad y de lealtad para con su especie, Connor descree de “las cosas”, porque ellas son “impredecibles, manipuladoras” y “no conocen saciedad”, constituyen la otredad grotesca, potente, anormal.

John Connor debe cumplir el destino, destino que le fue revelado a su madre (Terminator 1) a través del encuentro con su padre Kyle Reese, que ahora (en Terminator 4) se presenta como un adolescente miembro de la resistencia, a su vez debe cumplir su propio destino, revelado en Terminator 2, liderar la Resistencia y encabezar la rebelión contra las maquinas después del día del juicio final.

Marcus Wright, mitad hombre, mitad maquina, deberá lidiar su conflicto identitario, en tanto reconoce su identidad máquina a partir de la persecución de los humanos, y solo así aceptara su condición de otro: “cosa”.
Sin embargo la redención sobre sí mismo, es decir el rechazo de su identidad y aceptación de sus detractores-perseguidores sólo será posible mediante el sacrificio, acción que revelara su condición sensible y abrazara, en el epilogo de la obra, la aceptación del resto, ya no es anormal, ya no es “cosa”, ya no es otro.

Cuando se funde Jonh Connor, profeta, y Marcus Wright, héroe, en la batalla, y el posterior triunfo de ellos, empezara el mito, el mito de la rebelión, el mito de lo humano sobre su creación, y la ecuación se torna unidireccional, la revolución solo es cuestión de tiempo.

No hay comentarios: