martes, 3 de marzo de 2009

Cuanto valgo (´agarrando pueblo´)

a MC

un cine inteligente y eticamente comprometido (consigo mismo),

un cine urgente


Pornomiseria (quizas uno de las reflexiones mas profundas y audaces realizadas por una generación que si dejo algo, -el cine latinoamericano - son las estrategias para la pornografia, para ilusión y para la mentira, que hicieron de la mentira y el engaño un ejercicio conspicuo y cotidiano). Por supuesto que ante ese panorama, decadente y miserable de pornografos, criticos y cineastas desarrollaron la critica ha esta forma de vender la vida, o mostrar la realidad diria alguno de ellos (siguen diciendo), y mediante la satira, el fake y la puesta en obra de la ficción, atentaron sobre lo real (el material preferido del pornografo) y la realidad misma (del pornografo), fundido en una suerte de manifiesto (cuya vigencia es invaluable) en 1977 Luis Ospina y Carlos Mayolo producen ´Agarrando Pueblo´.



fragmento de "Agarrando pueblo", Dir, L.Osipna y C. Mayolo, 1977



Entre el progresismo de esos años y la ficción, de su progresismo, la pornomiseria es el legado que nos dejan estos "antropologos de lo cotidiano", "documentalistas-realistas","divulgadores-emancipadores", "revolucionarios-publicistas", etc, etc.....que siempre estuvieron al lado del miserable y del desvalido, del marginado y el expoliado, pero para filmarlo.


Una reflexión sobre la ficción y la postura politica del cineasta, una acusación, sensata, sobre el rol del cineasta-documentalista-reportero y el valor de los sujetos (reales) y sobre todo un alegato etico, en un cine que solo busca mostrar y no comprender - el fetiche del documental: la verdad.




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