lunes, 2 de febrero de 2009

cine-ensayo, Alan Berliner

Entre la frontera ociosa de la ficción y el documental, el cine-ensayo explora esa latitud, y se aproxima a la verdad del registro y a la verdad de la mirada (¿?).
Alan berliner explorador de los materiales, actitud epocal, que condiciona no la muerte del cine, sino su inequivoca tranformación, desde el found footage, el video arte, el reportaje televisivo, el efectismo videoclipero y la poesia, el cine-ensayo retorna al montaje clasico para interrogarse a si mismo y en el mismo movimiento interrogar sobre los materiales. Materiales que no son registrados por el´director´ sino que son ajenos a él y a su tiempo, entre la memoria de las miradas familiares y los noticieros, la mirada registrada -objetivada- es interrogada.

Asi se cierra el encudre de la contemporaneidad, la interrogante sobre el cine, desde sus materiales y la produccion de los mismos, las estrategias discursivas y la discursividad que despliega y, por ultimo, la mirada sobre ellos, prerrogativa exclusiva del espectador. Bvgnbnb nbnbvn bnvcnvcncvncvnvcnvcnvcnvcnvc

¿como mirar algo que ya fue visto? se devela la interrogante contemporanea, que es aquella cosa que significa y da sentido en la imagen? que es aquello que otorga unidad al discurso?



El cine-ensayo como ejercicio y como puesta en encuadre de una forma de resolución del conflicto transformador y trangresor que supone la contemporaneidad, a su vez, emerge como manifiesto y toma de posición sobre la imagen, el cine y su aparato, que esta en crisis. La crisis de la(s) imagen(es). (Una extensión de la crisi sígnica).








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