lunes, 12 de enero de 2009

Jonas Mekas


"las hojas caen en otoño. Allí estaré con mi cámara cuando caigan"


Hacia el año 1960, un 30 septiembre Jonas Mekas funda junto a Lewis Allen y una veintena de artistas lo que en la historia del cine se conocerá como el New American Cinema Group.


Portavoz, inventor y militante del cine underground neoyorkino, Mekas fascinado con el Cine directo de Warhol y la búsqueda del autor por la Nouvelle Vague busca la mirada inocente, la mirada original, porque el cine es eso; extensión de la vida.

Esta generación, parida por la soledad en “la ciudad del exilio” (New York) entre el hastió de la “Gran Mentira de la vida y de las artes” y una “sociedad sórdida” liderados por Mekas hablan de un “cine que busca la verdad, porque el cine es arte, y el único responsable es el autor”, sin importar el formato, ya sea el doméstico súper-8 hasta 35 mm, porque “el cine es extensión de la vida”, por eso filman de noche, en la calle, sin actores profesionales. Para Mekas, la primera propiedad del cine es la que otorga sentido de realidad y a su vez se aproxima a la mirada inocente, a esa mirada que recupere la belleza de lo virginal, que recupera la verdad; “no estamos sólo por el Nuevo Cine: estamos también por el Nuevo Hombre.”
Es un movimiento no sólo estético, sino ético, no les concierne el cine, sino el hombre, por ello rechazan todo principio de unidad estético, el cine es una expresión personal indivisible, por lo tanto, rechazan la interferencia de productores y distribuidores puesto que el cine debe ser del tamaño del hombre, debe estar hecho a su imagen y semejanza.

Su lucha por recuperar de alguna forma la verdad les obligó a replantear todo, a lo que al cine se refiere, los métodos de preproducción y de producción en búsqueda de la verdad, de lo natural, para ello el underground neyorquino cultivo esos extraños subgéneros: epistolar y autobiográfico.

Mekas creía que “la revolución era posible”. Creía que ese grupo de cineastas amateurs y caóticos podrían cambiar muchas cosas. Creía que el centro del cine se podría desplazar de la costa oeste a la costa este, de Los Ángeles a Nueva York. Mekas creía en esta revolución del individuo, en esta liberación de cada uno por medio de la verdad.

Bajo el rotulo de cine experimental, esta generación de cineastas ha sido presa del olvido, un cine que buscaba la mirada prístina, libre y natural del hombre por el hombre y de la verdad, querían films vivos, “quizás más toscos y menos bonitos pero, del color de la sangre”.

El New American Cinema nos brinda una serie de premisas que deben ser releídas y contempladas en esta hora, en el que el cine contemporaneo se va definiendo (¿superando la modernidad?) y convergiendo en postulados de hace cuarenta años (la intuición del artista¿?)

1. El cine busca la Verdad
2. El cine es Arte
3. El cine es responsabilidad de un autor
4. El cine debe estar hecho a la imagen y semejanza del hombre
5. El cine debe otorgarle sentido a lo Real
6. El cine necesita la mirada prístina, sólo así recuperara la belleza virginal de las cosas
7. No estamos por un Nuevo Cine, estamos por un Nuevo Hombre.
8. No existe unidad estética en la obra, sólo unidad ética.
9. El cine como la vida es poesía.
10. El cine, como cualquier arte es una expresión personal indivisible.
11. El cine es la mirada libre y natural del hombre por el hombre.
12. Que sean Films del color de la sangre.

"El mal y la fealdad se cuidarán solos; es el bien y la belleza lo que necesita de nuestros cuidados"

No hay comentarios: