viernes, 6 de noviembre de 2009

fallecimientos: Claude Levi-Strauss y Francisco Ayala

Esta semana fallecieron dos pensadores que vieron el discurrir del siglo XX.


El antropólogo Levi-Strauss padre del estructuralismo, corriente que me influyo sobremanera en mi aproximación a lo social a la producción sensible, puesto que de la fascinación por la estructura el binarismo es que siempre se me facilito el abordaje de las obras, en especial aquellas que interrogaban sobre la identidad que en último termino se rfieren a cuestiones morales.
Asimismo siempre me perturbo el gran cierre de su magna obra, Tristes tropicos, que "las culturas se valen" extraña sentencia y apertura al relativismo que campea en todos los niveles, entodas las geografias del pensamiento.




Don Francisco Ayala fallecio esta misma semana, bordeando los 104 años, sobrevivio a las dos grandes guerras y la interminable y lastimera guerra civil españala, por el conoci los paisajes que traza una mente brillante y sobreviviente, proxima a las formas de resistencia.

Además con él comprendi el caracter artisitico, artificioso y espectacular que alberga el cinematografo, y más aún la cultura de masas. Cual debiera ser el rol del escritor en esta nueva sociedad, o cuales podrian ser las cuestionantes a esta ueva configuraciónd e sociedad, como hacerla algo más habitable.

Pero su huella caló más profunda con sus reflexiones sobre las ciencias sociales y el estatus cientifico y a la vez cambiante de ella en este siglo XX que el vio recorrer en su totalidad.




No hay comentarios: